• Carlee Frank

Hippies Temerarios de Ecuador


Conduciendo sobre un flujo de lava endurecido

Atravesando montañas y volcanes, conducido por mi amigo, guía turístico y autoproclamado temerario René Arévalo Coloma, comenzó la aventura ecuatoriana.

De la Provincia de Bolívar en Ecuador, René es el fundador de El Divino Enduro, una compañía de turismo de ciclismo de montaña que lucha por la protección de los espacios naturales. Él también es un guía de aventura para Haku Expeditions, una compañía internacional de turismo de aventura que promueve la apreciación cultural.

Sin embargo, un currículum impresionante no puede representar con precisión la profundidad de René. Después de seis días de viaje por Ecuador, desde Quito a la Amazonía, personalmente lo etiquetaría como un verdadero ecuatoriano, en el límite anti-establecimiento, ambientalista y un hippie absoluto.


¿Dónde te ves en veinte años? “¿En veinte años? En veinte años, probablemente estaré muerto,” René rio.

Tal vez una respuesta extrema, pero no podría describir mejor a René. Tiene en cuenta la realidad de su estilo de vida temerario, a lo que dijo, “Hay que ser temerario en la vida. Así se conoce muchos lugares, personas y emociones fuertes.”

También encapsula la filosofía y el objetivo de su vida. El cree que satisfacción inmediata, e incluso viendo los frutos de su labor, no es el más importante, sino que invierte en el futuro de este planeta y sus habitantes.

“Estamos creando, en este momento, la primera ordenanza municipal del Ecuador en la protección de los senderos ancestrales donde la mineria no destruya los mismos,” dijo René.

La ordenanza se aprobó desde diciembre de 2019 y se están creando nuevos senderos. La tierra circundante estará protegida por el gobierno de la provincia de Bolívar, lo que, dijo, beneficiará no solo a su provincia, sino a todas las regiones que sufren industrias dañinas.

Aunque no hay muchos intentos gubernamentales de proteger las tierras ancestrales de la minería y las grandes empresas, estas ordenanzas lucharán por cambiar esta dura realidad.

Él está luchando con amigos en todo Ecuador para establecer relaciones con las autoridades municipales para asegurar estas ordenanzas. Sin embargo, dijo que las grandes empresas de países extranjeros como Estados Unidos y China hacen que el proceso sea arduo.

“Pero usar en este momento en mi vida la bicicleta como un medio de comunicación entre las partes,” René dijo.

El ciclismo de montaña no solo lo ayudó a liberarse de los momentos difíciles en su vida, es la herramienta que usa para proteger tierras en peligro de extinción. Además, el ciclismo de montaña lo ha conectado con otros tan apasionados por el medio ambiente y la cultura de Ecuador.

Al igual que El Divino Enduro, Haku Expeditions promueve la apreciación cultural a través la aventura y la exploración. Haku tiene su sede en Cusco, Perú, y fue fundada por William y Nicole Koch, una pareja estadounidense atraída por la belleza y el patrimonio de América del Sur hace más de diez años.

La sucursal ecuatoriana de Haku se estableció en 2018, brindando tours con el socio comercial y ciclista de montaña Tony Martin. Después de conocer a William Koch y Tony Martin en 2018, René se convirtió en su conexión con la comunidad de ciclismo de montaña en Ecuador.

Ciclistas de montaña en Ecuador pueden experimentar algunos de los mejores senderos de Sudamérica en el Cantón San Miguel de la Provincia de Bolívar. La Cordillera de los Andes pasa por aquí, permitiendo a los entusiastas del ciclismo de montaña descender 3,000 metros en solo 20 kilómetros. Durante estos viajes, ciclistas acampan bajo las estrellas, disfrutan del tiempo en los hogares locales y comen comida increíble mientras ven el hermoso Ecuador. Este es solo un tipo de varios viajes que puede realizar con El Divino Enduro y Haku Expeditions.

En veinte años, René realmente espera que Ecuador se convierta en un destino global de ciclismo de montaña y aventura, al tiempo que conecta a las personas, celebra la cultura, el medio ambiente y, a su vez, da la vuelta al turismo a nivel mundial.

“Son los niños en el país con verdaderas sonrisas, comiendo comida callejera real con la gente y teniendo una conversación real lo que hará un cambio.”






Visitar El Divino Enduro y Haku Expeditions Ecuador en Instagram

@eldivinoenduro and @Haku_Expeditions_Ecuador